Blog

“Cada vez me apasiono más por rodar”: Juliana Cataño

En los últimos años ha sido notable la presencia femenina en el ciclismo, y esto lo ha demostrado Juliana Cataño, una mujer que se ha dedicado del todo a la bici y a fomentar la cultura de pedalear. 

Juliana, a quien le gusta retarse a sí misma y ponerse metas, vive en Pereira (Risaralda), tiene 35 años, es ciclista y optómetra de profesión. 

Confiesa que antes de practicar ciclismo no era una persona tan segura y cree que tantas experiencias en la vida la han hecho cada vez más fuerte. Hoy en día se siente orgullosa de lo que ha logrado. 

Su historia comienza así…

Para el año 2009, mientras Juliana estaba en la universidad, su cuñado Efraín Rendón (un duro para el tema de ciclismo) la comenzó a motivar para que montara bicicleta y salieran a diferentes lugares. Y, aunque le exigía mucho, hoy en día le agradece por enseñarle este mundo sobre ruedas que cada vez le apasiona más. 

“Él sí era muy exigente, me hacía madrugar para entrenar en forma como si fuera a competir”. 

Juliana junto a su cuñado Efraín durante una rodada por la vía Armenia. Foto: Instagram Juliana Cataño @julicatah

Al principio practicaba ciclismo de montaña con su primera bici que fue una Trek 4300. 

Cuando todo estaba marchando bien y se sentía motivada una noticia la dejó nostálgica: Su cuñado, al que tanto quiere, se iba para Canadá. Para Juliana fue muy difícil porque sentía que ya no tenía a esa persona que le daba ánimo. 

Tiempo después, en 2011, mientras sostenía una relación sentimental, dejó a un lado el ciclismo por casi 5 años.

Sin embargo, siguió adelante recibiendo el apoyo de Efraín desde lejos y en 2016 se volvió a “engomar”.  En ese momento ella tenía varios conocidos en Pereira que montaban bicicleta, así que decidió comprar una segunda bici para salir a rodar: una Giant de MTB. 

“El ciclismo a uno le exige demasiado y uno sabe que sale y muchas veces es a sufrir, pero a la vez es disfrutar los paisajes, los amigos, de uno irse a desayunar, tomarse fotos, realmente eso no tiene precio”. 

En ese mismo año, Efraín le obsequió su primer ciclocomputador de IGPSPORT Colombia: un IGS20E. Desde entonces ha sido el mejor compañero para cumplir sus metas y aprender. 

“Me pareció apenas un ciclocomputador para las mujeres que estamos aprendiendo y que no tenemos tanta experiencia. ¡Me encanto! súper rápido de conectarse a la señal de GPS, además, uno sabe que con IGPSPORT cuenta con cualquier cosa”.

Ciclismo: Plenitud

El año pasado dejó a un lado el ciclismo de montaña y se ha enfocado más al de ruta, por esta razón se compró una bicicleta marca Scott color negro. “Siento que mi inclinación va más hacia el ciclismo de ruta”. 

Como ya tiene su bicicleta de ruta está viendo otras necesidades para medir la cadencia de pedaleo y la frecuencia cardíaca.

Foto: Instagram Juliana Cataño @julicatah

Actualmente, Juliana se enfoca en vivir un estilo de vida más saludable. “Siento que montar bici ha sido un cambio de vida impresionante, yo sentía que me hacía falta para que me diera energía, para sentirme feliz”.  

Ella misma asegura que se ha vuelto más disciplinada. Entre semana, antes de ir al consultorio, Juliana sale a las 5:30 am (junto a un entrenador personal) para realizar rutas entre 20 y 25 km. 

En el caso de los domingos, entrena a fondo y recorre aproximadamente 100 km. A veces, sale con un grupo de personas de la tienda Bikes Plus hasta la ciudad de Armenia o a municipios como Cartago, Valle.  

“Los grupos de ciclistas son muy amables, todos tienen una bonita energía”. 

Sus momentos más especiales han sido poder recorrer lugares como el Desierto de la Tatacoa y el Nevado del Ruiz. Su mayor logro  (y el más reciente) fue haber subido el Alto de la Línea el pasado 30 de agosto. 

La Línea es una de las montañas más empinadas de Colombia ubicada entre los departamentos de Quindío y Tolima.  “Definitivamente sin sufrimiento no hay gozo”.

Juliana subiendo el Alto de la Línea. Foto: Instagram Juliana Cataño @julicatah

Foto: Instagram Juliana Cataño @julicatah

En unos años Juliana aspira a tener una bicicleta que sea más avanzada y por supuesto llegar cada vez más lejos con la misma disciplina, motivación y buena energía que la caracteriza.  

Esperamos que esta historia sobre ruedas te haya gustado. Cuéntanos en los comentarios de este artículo o a través de redes sociales ¿Cómo ha sido tu experiencia con la bici? No olvides usar el HT #HistoriasEn2Ruedas.

OFERTA DEL DIA

Tenemos una oferta exclusiva para ti solo por el día de hoy. Adquiérela con nuestros asesores vía WhastApp 3057912158
Ir a WhatsApp Aquí