Blog

El ciclismo como terapia física

El ciclismo ha sido una salida para muchas personas que han sufrido algún tipo de lesión practicando otro deporte o por cualquier otra razón. Lo anterior, les ha permitido mejorar su bienestar físico y tomar esta actividad como un estilo de vida. 

Por eso, en iGPSPORT Colombia, entrevistamos a Andrea Pinzón*, Fisioterapeuta y docente de la Escuela Nacional del Deporte, quien nos comentó cuál es la importancia del ciclismo como forma de rehabilitación en terapias físicas y qué beneficios genera. Además,  nos habló acerca de las lesiones que más se presentan cuando se monta en bicicleta y algunas recomendaciones para evitarlas.

Hoy en día el ciclismo tiene mayor presencia y se utiliza de forma recreativa y para competir. Al ser un deporte cíclico, donde predomina la resistencia, permite que haya una estabilidad a la hora de trabajar el ejercicio en cuanto a estructura cuerpo -mente, esto crea el equilibrio de la homeostasis del cuerpo frente a lo que se maneja en carga y en volumen adaptándose a tus necesidades. 

Los recientes estudios que se han llevado a cabo, según Pinzón, han traído buenas modificaciones a nivel morfofuncional. 

“En el músculo esquelético, propiamente, hay un mejor entrenamiento y hay una mejor capacidad oxidativa del músculo, es decir que el aprovechamiento del oxígeno en el músculo (cuando haces trabajo de resistencia) trae muchos beneficios para el cuerpo”. 

Rodar implica otros contextos y esto tiene que ver con que estas al aire libre, lo cual es bueno para tu salud mental y el relacionamiento con otras personas. 

“El ciclismo es muy completo para tu bienestar biopsicosocial”.  

Imagen : Pixabay


Al montar bici el efecto neuronal tiene un impacto muy positivo de los pies a la cabeza ¿Sabes por qué?

Hay un término en la fisioterapia que se llama la Neuroplasticidad**El cuerpo tiene una capacidad de recuperación muy buena y al establecer nuevas conexiones en cuanto al cerebro y el movimiento corporal, el cerebro se encarga de enviar una señal a través de las vías aferentes y eferentes que vienen siendo canales por donde viaja información sensorial. 

En este sentido, cabe considerar que al ser un deporte aeróbico brinda mayor oxigenación y mejor manejo de la carga.  “La carga y el volumen se manejan por distancia, entre más distancia recorras vas a tener una mejor resistencia a nivel cardiovascular y respiratorio”. 

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el ciclismo y por qué suceden?

Foto tomada de Bike55.es 
 

En su mayoría se dan por el ajuste mecánico de la bicicleta (Biomecánica), por esta razón es importante que la bici que uses esté hecha a tu medida. 

De acuerdo con la especialista, el excederse y no tomar tiempos de descanso también puede provocar sobrecarga. Un músculo fatigado genera lesiones tendinosas (tendinopatías), por lo que hay posibilidad de roturas o lesiones musculares en la cadena (músculo – tendón- articulación).  Aquí es fundamental controlar los entrenamientos en montaña o descensos ya que requieren mayor fuerza.

Con relación a este tipo de lesión hay que tener mucho cuidado porque se puede volver tendinosis.  Eso significa que se va a presentar un daño estructural en el tendón por tener tanta sobrecarga acumulada y no haber prestado suficiente atención. 

Hay lesiones que muchas veces no se pueden prevenir como es el caso de las lesiones traumáticas (contusiones, fracturas, luxaciones) que se pueden dar por golpes o choques.

Existen, además, lesiones referentes a molestias cervicales (Cervicodorsalgia), que es cuando hay dolor en el cuello y tórax.  Esto se puede presentar cuando el ciclista no lleva una posición adecuada al permanecer en flexión. Para eso hay medidas acordes en cuanto al distanciamiento que debe existir entre el codo, la muñeca, etc. 

“A veces se presenta el adormecimiento en algunos de los dedos de las manos por una hiperextensión de la muñeca. Se extiende de tal manera que hace presión sobre el nervio mediano y al ser comprimido no hay una correcta conducción del nervio para la adecuada ejecución del movimiento, esto puede comenzar a generar el síndrome del túnel carpiano”, explicó Andrea. 

Debido a la presión constante que se ejerce a través del coxis, igualmente, se pueden presentar lesiones como la del síndrome piramidal. El dolor se da desde la parte inferior de la espalda, a través de las caderas y hacia abajo de cada pierna. Por eso, es necesario tener un sillín adecuado para que no se afecte el nervio ciático mientras pedaleas. 

Todo va a depender del trabajo muscular y la buena capacidad cardiovascular que tengas para que sea más rápido y efectivo recuperarte de una lesión.

Consejos para evitar lesiones durante el entrenamiento

  • El calentamiento es imprescindible antes de entrenar, el cual se compone de la parte aeróbica, movilidad articular, movilidad pasiva y activa.
  • Es vital trabajar en el fortalecimiento de toda la cadena muscular extensora, es decir, los músculos posteriores (Isquiotibiales, lumbares, paravertebrales). Así mismo, la zona central del cuerpo ( abdominales, oblicuos y columna).
  • Tener una buena hidratación es fundamental antes, durante y después del entrenamiento. En nuestro cuerpo los ligamentos, cartílagos y los discos de la columna vertebral se componen de agua y pueden verse afectados. 
  • Hay que trabajar en el gesto deportivo. “Siempre debemos ser evaluados previo a hacer un deporte así sea recreativo con respecto a la morfología y a las medidas de la bicicleta”.
  • Hoy en día el ciclista debe hacer uso de ciclocomputadores o bandas de ritmo cardíaco con el fin de tener mayor control de su estado físico. 

Antes de terminar, no olvides que es clave trabajar constantemente los grupos musculares mediante un entrenamiento de fortalecimiento guiado para evitar lesiones en las rutas.

*Andrea Pinzón Bolívar es Fisioterapeuta y Especialista en Actividad Física. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el ejercicio de la fisioterapia desde el ámbito clínico y de la docencia. 

**  La neuroplasticidad es la flexibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios a través de redes neuronales.  Cada vez que se tienen experiencias, las propias neuronas forman redes para comunicarse y dar señales. 

Si requieres una cita para realizarte una valoración fisioterapéutica, puedes comunicarte con Andrea Pinzón al número 3103827897 o al correo electrónico mariandreapb39@gmail.com

OFERTA DEL DIA

Tenemos una oferta exclusiva para ti solo por el día de hoy. Adquiérela con nuestros asesores vía WhastApp 3057912158
Ir a WhatsApp Aquí