Blog

Medidas de bioseguridad para el ciclista

El uso de la bicicleta en tiempos de pandemia ha sido fundamental. Además de ser un medio de transporte amigable con el medio ambiente y económico, brinda diferentes beneficios para tu salud. Sin embargo, hay que mantener unas medidas de auto cuidado al usarla para evitar posibles contagios y que el virus se pueda alojar en alguna de las piezas. 

Antes de comenzar, es importante aclarar, que es primordial realizar tanto el protocolo de desinfección de la bicicleta como de los elementos de protección, para esto puedes usar alcohol (por lo menos al 70 %), jabón antibacterial o productos especializados en desinfección.

Estas son algunas recomendaciones para minimizar los riesgos de contagio mientras sales a rodar: 

  1. Circula con los implementos de seguridad como tapabocas, casco, guantes y gel antibacterial. Ten presente que debes realizar un protocolo de limpieza a cada uno de ellos y no compartirlos con otra persona. 
  2. Rueda sólo/a. Evita salir con grupos o a zonas de mayor aglomeración ya que pueden ser foco de contagio.
  3. Recuerda que debes mantener una distancia de 10 metros con los demás ciclistas mientras pedaleas. Si vas a más de 25 km/hr la distancia debe ser de 20 metros.
  4. Al parquear tu bici limpia con alcohol el sillín, el manubrio y los frenos ya que son los puntos de contacto más frecuentes. 
  5. Después de usar la bici lávate las manos con agua y jabón durante 20 segundos.
  6. Si usas guantes para bici debes lavarlos frecuentemente, en el caso de que utilices los de látex debes desecharlos máximo a las 8 horas de haberlos usado. 
  7. Al regresar a tu vivienda repite el paso N° 4 y limpia otras zonas de la bici como las llantas y el marco usando agua y jabón. Para esta última parte de la bicicleta no es recomendable aplicar alcohol ya que podría deteriorar la pintura a largo plazo.

También, debes lavar la suela de tus zapatillas o rociarles alcohol, cambiarte de ropa, lavarte las manos, lavar tu tapabocas y darte un buen baño. 

La ropa de ciclismo debe lavarse lo más pronto ya que dejarla mucho tiempo puede hacer que el material se dañe debido al sudor.  

Imagen: Ministerio de Salud

Limpieza del ciclocomputador  

Santiago Hurtado, jefe de soporte de iGPSPORT Colombia, aconseja desinfectar tu ciclocomputador con alcohol antiséptico. Lo ideal es agregar el alcohol en un envase de spray, rociar un poco y limpiarlo con algodón.  

Ten en cuenta que NO se debe aplicar gel antibacterial directamente al equipo ni sumergirlo en químicos fuertes ya que pueden afectar el sellado y perder la resistencia al agua. 

¿El uso del tapabocas puede afectar la respiración mientras montamos bicicleta ?

No. De acuerdo con el médico deportólogo, José Gabriel León*, el rendimiento en general no se ve seriamente comprometido. Algunas veces, los deportistas profesionales presentan un descenso en su rendimiento de un 5%, máximo 6%.

La disminución de la saturación ( nivel de oxigenación de la sangre) no se va presentar por tener el tapabocas puesto. “Baja un poco pero no hay desaturación”, aclaró León. 

 “Normalmente la fracción inspirada de oxígeno, es decir, que tanto oxígeno hay en el ambiente y se capta es del 21 %. Con el uso del tapabocas en algunos ambientes se ha demostrado que esa fracción puede disminuir al 17 %”. 

En pocas palabras, el oxígeno que el ciclista obtiene puede bajar pero esto no quiere decir que la saturación haya disminuido. 

¿Qué tapabocas usar? 

El especialista manifiesta que no hay un adecuado confort al usar el tapabocas mientras se hace ejercicio, pero esto no impacta de manera negativa el rendimiento. Lo ideal es usar tapabocas sin válvula exhalatoria, ¿por qué?  Este tipo de válvula es unidireccional y aunque permite que el aire no entre se pueden expulsar fluidos a través de ella.  

“Si una persona es positiva para Covid- 19, es asintomática y usa un tapabocas de estos  podría estar expulsando los aerosoles durante el ejercicio”. 

Los tapabocas que venden en las calles (de tela y diversos estilos) NO cumplen los estándares para poder ser un elemento de protección personal dentro de la seguridad.  Se recomienda usar mascarillas faciales convencionales totalmente selladas (las de color blanco y azul) que son más efectivas. Este es un consejo para las personas en general.  

Y, antes de terminar, iGPSPORT Colombia hace un llamado a todos los ciclistas para que sigan cumpliendo con los protocolos de bioseguridad de la manera más responsable. 

Ahora sí  ¡A rodar con toda seguridad! 

* José Gabriel León Higuera es Médico y  Especialista en Actividad Física y Deporte de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

OFERTA DEL DIA

Tenemos una oferta exclusiva para ti solo por el día de hoy. Adquiérela con nuestros asesores vía WhastApp 3057912158
Ir a WhatsApp Aquí