Blog

¿Por qué es importante cuidar tu corazón?

Hoy en día medir la actividad cardíaca mientras sales a montar en bicicleta es fundamental para cuidar tu corazón y hacer entrenamientos más específicos. Así, podrás pedalear de forma saludable evitando riesgos.  

En iGPSPORT Colombia entrevistamos al Dr. Fernando Pava*, cardiólogo especialista en electrofisiología cardíaca de la Fundación Valle del Lili de Cali. 

Fernando nos comentó algunos consejos que se deben tener en cuenta para que el corazón funcione de maravilla a la hora de rodar, además, nos habló sobre la importancia del ejercicio para mantener una buena frecuencia cardíaca.

Para empezar, es importante aclarar, en primer lugar, la función que tiene el corazón. 

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y una red de arterias y venas. La función principal del corazón es llevar sangre a todo el organismo brindándole los nutrientes necesarios al cuerpo.  

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo, late en promedio unas 80 veces por minuto y bombea cerca de 8,000 litros de sangre a lo largo del día.  Al practicar ciclismo estamos cuidándolo, pero no olvides que debes hacerlo con moderación dependiendo de tus capacidades físicas.  

Estos son algunos beneficios del ciclismo para el corazón

  • Mejora el tono del sistema nervioso autónomo
  • Te ayuda a dormir mejor
  • Mantiene los niveles de azúcar en la sangre.  
  • Normaliza la presión arterial
  • Previene hipertensión y ataques cardíacos

Imagen: Pixabay

Debemos tener claro que la fisiología del ejercicio va a estar ligada a la demanda muscular. Cuando montamos bicicleta, la demanda muscular mayor corresponde al tren inferior, eso quiere decir que ejercitamos las piernas y se trabajan los gemelos, glúteos, isquiotibiales y cuádriceps. 

En el caso del ciclismo se pueden tener muchas posibilidades de esfuerzo, desde ir de un lugar a otro con un ritmo normal y cumpliendo un objetivo de ejercicio aeróbico, hasta realizar grandes intensidades que pueden ser peligrosas.  

Es fundamental que las personas que montan bicicleta, especialmente los que están en un nivel básico, no hagan ejercicios extensos y demasiado fuertes. 

Imagen: Pixabay


Y te estarás preguntando ¿cómo puedo controlar mi frecuencia cardíaca?

Conocer cuál es la frecuencia cardíaca ideal en cada persona es complicado ya que cada cuerpo funciona diferente. Una de las señales de que el corazón no anda bien (mientras  se monta bicicleta) es que durante la rodada el ciclista se siente muy cansado, con dolor en los músculos y fatigado, estos son signos de que está pedaleando más de la cuenta y la frecuencia está aumentando. 

Si por ejemplo después de montar bici o hacer ejercicio te quedan doliendo las piernas y sientes mucha palpitación en el pecho, es porque el corazón no ha recuperado sus niveles basales. Esto es un síntoma de que has hecho anaerobiosis*, lo que no es muy sano para tu salud.  

Respecto a la medición de la FC, lo ideal sería hacerla mediante el consumo de oxígeno durante una prueba de esfuerzo, sin embargo, suelen ser muy reservadas y difíciles de conseguir. Pero no te preocupes, existe la posibilidad de regular tu corazón con bandas de ritmo cardíaco cada vez que salgas a rodar. 

La frecuencia cardíaca

Imagen: Pixabay

La frecuencia cardíaca es el resultado de muchos controladores del gasto cardíaco, es decir, el volumen de sangre expulsado por minuto. En nuestro cuerpo, los órganos que más requieren oxígeno son los músculos y el cerebro, pero todo va a depender de la temperatura, del volumen y de la actividad automática del sistema nervioso. 

A medida que se va pedaleando se van adaptando los músculos del cuerpo con los del corazón. 

El máximo rendimiento del músculo cardíaco se consigue realizando entrenamientos con intensidades medias del 85%, siendo ésta la intensidad promedio para producir las adaptaciones cardíacas adecuadas.

Si quieres saber cuál es tu frecuencia cardíaca máxima podrías calcularla a través de la fórmula (220 BPM – tu edad). En el caso de que practiques Mountain Bike u otra modalidad de alta intensidad intenta no hacer esfuerzos excesivos, es muy peligroso tanto para el sistema osteomuscular como para el sistema cardiovascular.  

No se sabe si una placa de ateroma se pueda romper y te pueda producir un infarto o tengas oculta (por herencia) una posible arritmia. 

El doctor Pava recomienda (para mantener en buenas condiciones tu corazón),  hacer ejercicio de manera regular y moderada mínimo 3 veces por semana durante 45 minutos. 

“Se debe hacer deporte dentro de nuestra capacidad, pero es importante no excederse creyendo que entre más deporte hay más salud. No. Hay que tener en cuenta la llamada curva en U: Poco deporte, más riesgo de enfermedad; deporte regular, menos enfermedad; mucho deporte vuelve a aumentar el riesgo de enfermarse…”, manifestó Pava. 

Sin importar el deporte que practiques debes cuidar siempre tu corazón, recuerda que la salud del corazón también protege las arterias y el cerebro. Así que para evitar factores de riesgo (y más en personas con enfermedades adquiridas modificables como el azúcar o la presión alta) lo mejor es tener un peso ideal comiendo de forma saludable y haciendo ejercicio. 

Y para terminar, te contamos que IGPSPORT Colombia cuenta con la banda de ritmo cardíaco pecho HR40 y la de brazo HR60, ambas son resistentes al agua y totalmente inalámbricas con tecnología ANT+ compatible con la mayoría de ciclocomputadores.  ¿Genial verdad?.

* El Dr. Pava es cardiólogo con subespecialidad en electrofisiología cardíaca. Actualmente trabaja en el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili en Cali (Valle del Cauca).  

 *La anaerobiosis quiere decir que tiene ausencia de oxígeno. 

OFERTA DEL DIA

Tenemos una oferta exclusiva para ti solo por el día de hoy. Adquiérela con nuestros asesores vía WhastApp 3057912158
Ir a WhatsApp Aquí