Blog

¿Por qué los ciclistas deben cuidar la piel?

El ciclismo es uno de los deportes más practicados en Colombia.

Hoy en día, son muchos los ciclistas aficionados y profesionales que pasan largas horas pedaleando bajo el sol o exponiéndose a fuertes vientos. Lo anterior, tiene un gran impacto sobre la piel; por eso, es clave que estés bien protegido (a) a la hora de rodar.  

En iGPSPORT Colombia, entrevistamos al Dr. Jorge Calderón*, Médico Especialista en Dermatología, quien nos comentó sobre la importancia de cuidar la piel mientras se monta en bicicleta, además de algunos consejos para tener una piel más sana.

Importancia de cuidar la piel

Imagen : Pixabay.

Actualmente, muchas personas usan la bici para movilizarse a realizar sus actividades cotidianas o simplemente para ejercitarse. En Colombia estamos muy cerca al Ecuador y en este punto es donde más incide la radiación solar en nuestro cuerpo y aún más en nuestra piel. 

El sol tiene efectos benéficos: ayuda a subir el ánimo y produce la vitamina D, pero también es nocivo para la piel si es una exposición prolongada y permanente.  Esto hace que se generen daños en el ADN de las células y no se produzca la adecuada reparación que nos protege ante los estímulos externos y sustancias perjudiciales. 

“Los ciclistas entrenan mucho tiempo al aire libre exponiéndose a factores como la fotopolución y la polución, que son esas pequeñas partículas del ambiente que dañan los órganos,entre ellos la piel”. 

Consejos para proteger la piel a la hora de salir a entrenar 

El sol es más fuerte y picante en el altiplano cundiboyacense (donde más se practica ciclismo de ruta) porque la altitud es mayor. 

“La radiación que se percibe en la altura es mucho mayor que la que se percibe a nivel del mar”. 

Antes de comenzar con los cuidados, es clave que comprendas que no solo se ven afectados los brazos, las piernas o el rostro; sino también los labios y el cabello. 

Labios:  Se secan más rápido por la respiración, el aire y el calor. ( Lo ideal es usar un bálsamo labial para mantenerlos humectados).

Cabello: Los pescuezos o cuellos protegen el cabello ante la radiación solar para que no entre en disección y sea más susceptible a la caída. 

Las medidas que debes tener en cuenta empiezan desde que te despiertas: 

  • Hidratación:  Es importante beber agua antes de entrenar o comenzar el día, y por supuesto durante el entrenamiento para que los fluidos corporales se mantengan.  Además de agua, puedes llevar una bebida que contenga electrolitos como sodio o potasio.

Después del baño, es necesario hidratar la piel con humectantes corporales. Una buena opción pueden ser los que son a base de urea al 10%. Así mismo, debes aplicar un hidratante facial que se ajuste a tu tipo de piel y luego un poco de protector solar antes de salir. 

  • Alimentación saludable: comer balanceado con los respectivos aportes nutricionales ( proteínas, carbohidratos y grasas) es clave para tener una piel más sana. 
  • En tu kit de primeros auxilios agrega una crema que tenga óxido de zinc y un limpiador en gel. En caso de raspaduras o heridas te van a proteger más rápido.  
  • Prendas adecuadas para rodar: ¿Los jerseys protegen de los rayos del sol?

Sí. muchos de los jersey en el mercado vienen con filtro solar, eso quiere decir que te protegerán del viento, no sobrecalentarán tu cuerpo y absorberán la humedad de tu piel. En lo posible debe ser manga larga y de color oscuro.

No olvides utilizar gafas con filtro solar, y en las paradas sombreros de ala ancha para cubrir los hombros y las orejas.  


“Durante una ruta se recibe demasiada radiación”.

Uso de los fotoprotectores:  ¿Qué tipo de protector solar usar?

Imagen: Pixabay

Ten en cuenta los siguientes aspectos a la hora de escoger el protector solar:

  • Verifica que cumpla con la protección: eso quiere decir que sean dermatológicamente comprobados. Para los deportistas vienen protectores en barra o también existen las brumas que son aerosoles en spray de fácil aplicación.  
  • Debes elegirlo de acuerdo a tu tipo de piel:  no debe generar irritación en los ojos y tiene que ser resistente al agua y a la sudoración. 
  • El factor de protección que sea mayor a 30, ideal 50+. Se diferencian en cuanto tiempo duran actuando sobre la piel. 

(Regularmente, se recomienda aplicar el bloqueador cada 4 horas, pero si estarás expuesto a mucho sol y tus rutas serán más largas debes reaplicarlo cada hora). 

  • Además del protector puedes llevar una crema humectante para que te apliques en las paradas ( si es dermatológica mucho mejor). 

Enfermedades que se pueden presentar por el exceso de sol o viento 

Sol

El exceso de sol puede producir la aparición prematura de líneas de expresión (arrugas), manchas y pecas ( fotoenvejecimiento) y la laxitud en la piel, es decir se vuelve más flácida y menos tensa. 

La más grave es el cáncer de piel ( melanoma, carcinoma basocelular y carcinoma escamocelular). 

Viento

El viento en el choque con la piel a velocidades altas ( sea viento frío o caliente) puede producir deshidratación de la piel haciendo que se vea acartonada o envejecida, incluso puede aparecer dermatitis alergias asociadas a esta sequedad extrema.

Antes de finalizar, recuerda que siempre debes cuidar tu piel ya sean por motivos estéticos o clínicos, y ante cualquier lesión lo ideal es asistir a consulta de dermatología. 

Esperamos que estos consejos hayan sido de gran ayuda, cuéntanos en los comentarios de este artículo o a través de las redes sociales de qué tema te gustaría que escribiéramos. 

* Jorge Calderón Gómez es médico especialista en dermatología de la Universidad Militar Nueva Granada / Universidad de Alcalá ( Madrid, España) y Miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología.  

Si requieres una consulta dermatológica, puedes comunicarte con el Dr. Jorge Calderón a los números 3503007959 – 3017068368, al correo electrónico doctor.jorgecalderon@gmail.com o en Instagram como @doctorcald.  

OFERTA DEL DIA

Tenemos una oferta exclusiva para ti solo por el día de hoy. Adquiérela con nuestros asesores vía WhastApp 3057912158
Ir a WhatsApp Aquí