Blog

¿Por Qué Se Depilan Los Ciclistas?

17
Ago

En la actualidad, la mayoría de los /las ciclistas (profesionales y amateur) suelen  depilarse o afeitarse las piernas para salir a rodar.  

Para muchos suele ser simplemente un tema de estética, pero la verdad es que detrás de este hábito hay diversas razones válidas para hacerlo. No es una práctica obligatoria, pero sí puede hacer tu vida más fácil en ciertos momentos. 

La depilación en los ciclistas comenzó a principios del siglo XX. Fue el italiano Giovanni Gerbi quien comenzó con esta técnica en el año de 1904, causando un gran revuelo en los seguidores de este deporte. 

¿Qué partes del cuerpo se depilan?

Principalmente las piernas o el pecho, pero cada vez son más los deportistas que se depilan otras zonas del cuerpo como las axilas.

A continuación, te contamos 4 razones de por qué se depilan los ciclistas:  

  1.  Una de las razones principales tiene que ver con la medicina: Rodar al máximo implica tener caídas y sufrir, en ocasiones, algún tipo de herida en la piel; estas lesiones son mucho más sencillas de curar cuando no hay vello presente. Así, puedes prevenir que se produzcan infecciones o alguna enfermedad.  
  2. Ayudan a los masajistas a realizar su trabajo de forma sencilla: Tras una larga rodada no hay nada más reconfortante que un masaje. Tener las piernas depiladas ayuda con el trabajo del profesional y facilita la aplicación de las cremas o aceites utilizados por el experto. También, va a ser más higiénico y agradable para el ciclista. 
  3. Favorece la refrigeración del cuerpo: Cuando vamos pedaleando nuestro cuerpo controla la temperatura corporal. Y…  ¿Cómo lo hace?

A través del sudor. Es el mecanismo que tiene el cuerpo para enfriarse. 

Al tener vello en las piernas, el sudor no se distribuye de forma adecuada, causando que el sistema natural de refrigeración no funcione al 100 %. Este no es un motivo por el que debas preocuparte, pero sí debes tenerlo presente, y más si sales a rodar en condiciones de altas temperaturas. 

Sin duda, las zonas del cuerpo con vello retendrán muchísima más humedad. De esta manera, los ciclistas evitan la sudoración excesiva y el mal olor.  

  1. Por estética: Los ciclistas – al estar depilados- se sienten seguros sobre la bicicleta, además consiguen una sensación de mayor comodidad, ligereza y libertad a la hora de entrenar o competir.  

¿Depilarse las piernas mejora el rendimiento de un ciclista?

Tal vez hayas escuchado que algunos deportistas se depilan las piernas porque así ganan aerodinámica encima de la bicicleta y consiguen rodar más rápido.

Pero… ¿Es un mito o de verdad se rueda más rápido sin vellos en las piernas?

En efecto, el no tener vello en las piernas sí ayuda al rendimiento del ciclista, pero la ganancia es muy poca.

En internet, existe un estudio al respecto que fue realizado en 2014 por la marca Specialized en su túnel del viento. Durante las pruebas, seleccionó a 6 ciclistas y los puso a rodar durante 40 kilómetros en dos turnos, uno con vellos en las piernas y otro después de haberse depilado.  

El resultado de ambos test, confirmaba una ganancia mínima de 50 segundos 

por 40 km recorridos con una misma cadencia de pedaleo. De modo que, por cada km la ventaja media era de 80 centésimas de segundo.

Sobre este tema no hay muchos estudios que permitan brindar una información más completa.  

Ya para terminar, ten presente que no todos los ciclistas están de acuerdo con depilarse las piernas; sin embargo, si quieres llevarlo a cabo es importante que conozcas cómo debes hacerlo. Aunque parece algo fácil requiere de una cierta técnica.

Cuéntanos en los comentarios de este artículo ¿Qué opinas sobre este tema? 

OFERTA DEL DIA

Tenemos una oferta exclusiva para ti solo por el día de hoy. Adquiérela con nuestros asesores vía WhastApp 3057912158
Ir a WhatsApp Aquí