Blog

¿Qué músculos se activan cuando montas en bicicleta?

Sin duda el secreto del éxito para tener un mejor rendimiento sobre ruedas es comprender la fisiología del cuerpo, además de otros aspectos como el metabolismo muscular y óseo del organismo. 

Antes de comenzar, es importante aclarar, de manera básica, cómo funciona nuestro cuerpo mientras pedaleamos. 

La fisiología del ejercicio va a estar ligada a la demanda muscular. En el caso de los ciclistas, la demanda muscular mayor corresponde al tren inferior que son las piernas, pero también se trabajan otras partes del cuerpo y el tren superior.  

Y… ¿cuáles son los músculos que impulsan el accionar de la bicicleta? 

El principal músculo es el corazón, nuestro motor.

El corazón es el encargado de llevar la sangre a todo el cuerpo, por eso debes cuidarlo constantemente y estar atento (a) de la frecuencia cardíaca. 

Estos son algunos beneficios del ciclismo para el corazón: 

  • Mejora el tono del sistema nervioso autónomo.
  • Te ayuda a dormir mejor.
  • Mantiene los niveles de azúcar en la sangre.  
  • Normaliza la presión arterial.
  • Previene hipertensión y ataques cardíacos.

El cuerpo humano está conformado por tres partes: cabeza, tronco y extremidades. Cada una de ellas cuenta con sus respectivos grupos musculares que se encargan de realizar el trabajo que se necesita para llevar a cabo los movimientos.  

Fuente: noticiclismo.com

  1. Músculos inferiores 

Los músculos más importantes del tren inferior son los gemelos, glúteos, isquiotibiales y cuádriceps, estos dos últimos cubren al fémur, uno de los huesos más importantes. 

Conozcamos un poco sobre la anatomía de cada uno de ellos:  

  • Gemelos: El músculo gastrocnemio está situado en la región posterior de la pierna y su función sobre la rodilla es estabilizar el fémur para evitar que haya un desequilibrio en los movimientos de flexión.  
  • Glúteos:  Los músculos de los glúteos, especialmente el glúteo mayor y glúteo medio (ubicados en las nalgas), son los responsables de empujar en la parte superior del pedaleo.

La región glútea está dividida en: 

– Glúteo mayor : realiza el movimiento de llevar el muslo hacia atrás, siendo el músculo extensor de cadera más importante. Este trabajo se ayuda de otros  músculos como los isquiosurales  (bíceps femoral, semimebranoso, semitendinoso). 

– Glúteo menor: interviene principalmente en la abducción* y funciones relacionadas con las rotaciones.

Glúteo medio: igualmente participa como abductor. Trabaja en la rotación interna, externa y en la extensión articular.  

Estos músculos son fundamentales sobre los miembros inferiores para tener una buena estabilidad de la pelvis y la columna vertebral. 

  • Cuádriceps: el cuádriceps es el principal y más potente extensor de rodilla- cadera. En el ciclismo su función es enderezar la pierna y empujar el pedal hacia abajo. 
  •  Isquiotibiales:  La palabra isquiotibiales se usa para definir los músculos del muslo posterior, es decir los músculos semimembranosos, semitendinoso y los bíceps femorales. 

Los músculos isquiotibiales comienzan justo debajo de los glúteos y se unen al isquion (parte inferior de la cadera). 

  • Flexores de cadera: Los músculos que se encargan de la flexión de cadera son el psoas, el ilíaco, el recto femoral del cuádriceps y el sartorio.

Ahora bien, teniendo en cuenta los entrenamientos que realices, también se involucrarán los músculos superiores del cuerpo como son los bíceps, tríceps, entre otros, con el objetivo de tener una mejor estabilidad sobre la bicicleta. 

El tren superior se trabaja muy poco, sin embargo, en una rodada larga puede aumentar.

 2. Músculos superiores  

Cuando vas rodando y agarras fuerte el manillar estás utilizando los músculos flexores del codo (bíceps braquial y tríceps braquial), pero también el músculo pectoral mayor, el deltoides y el músculo flexor común de los dedos. 

Fuente:  Pinterest María Gavilán Plaza

  • Abdominales y músculos de la espalda: sirven para acompañarte en el esfuerzo ya que protegen las vértebras y sujeta la pelvis.  

Los músculos que más trabajan en esta sección son las lumbares (psoas y cuadrado lumbar) y los abdominales (oblicuo menor y grande, transversal y el músculo recto mayor del abdomen).

Fuente:calmatel.com

  • Músculos que trabajan durante la respiración

El diafragma es el principal músculo al momento de la respiración y se encuentra localizado debajo de los pulmones. Cuando montamos bicicleta permite que los pulmones se llenen con el oxígeno necesario para realizar un determinado esfuerzo.  

Otros 3 músculos que son importantes en este proceso son los músculos intercostales.

Todos los músculos anteriormente nombrados necesitan de los tendones para poder conectarse con los huesos. Estos se localizan en cada extremo donde termina y comienza un músculo. 

Debes tener presente que no todos los músculos intervienen al mismo tiempo, unos lo hacen en mayor o menor medida según el tipo de entrenamiento. 

Los músculos del ciclista deben estar al 100%, por eso es primordial hacer trabajos de fuerza muscular en casa o en gimnasios y tener una alimentación saludable. 

* La abducción o separación es un tipo de movimiento de una parte del cuerpo respecto a otra, en dirección transversal.

OFERTA DEL DIA

Tenemos una oferta exclusiva para ti solo por el día de hoy. Adquiérela con nuestros asesores vía WhastApp 3057912158
Ir a WhatsApp Aquí