Blog

¿Sabías que las bicicletas vienen por tallas?

Primero debemos aclarar a que se hace referencia con el número que entendemos como talla de la bici y que erróneamente es el único que utilizamos para determinar si una bici es de nuestra talla o no. Cuando en una bici vemos que es talla 17” nos están queriendo decir que la distancia del tubo del sillín, desde el eje centro de las bielas hasta donde termina el tubo y comienza la tija o caña de la silla mide 17 pulgadas. Como te habrás podido imaginar esta medida no es muy efectiva pues la altura del sillín la puedes variar tanto como quieras, por lo que la “talla” variaría y no debería ser así. Es por esto que cobra gran importancia conocer la longitud de nuestras piernas y a que altura estamos utilizando el sillín.

El método tradicional para calcular la talla de una bicicleta sigue siendo válido, al menos para tener una aproximación a lo que necesitamos. Las dos medidas fundamentales son la altura y, sobre todo, el tamaño de la entrepierna. Si multiplicamos la longitud de la entrepierna (en centímetros) por 0,65 tendremos la medida que nos corresponde en la fórmula tradicional.

El “problema” viene cuando la medida que nos sale no se ajusta del todo a lo que encontramos en el mercado. Por ejemplo, con 84 cm de entrepierna, la medida obtenida es de 54,6. En este caso, ¿qué elegimos: una 54, ¿una 55… y si no hay 55? En esta situación es recomendable optar por la más pequeña (una 54 para este caso) que, por una mayor, pero aquí también es donde entra en juego la altura del individuo y las medidas de Reach y Stack del propio cuadro.

STACK

El Stack nos indica la altura que tiene el manillar sobre el eje centro de la bicicleta. Una medición vertical por lo que no se verá afectada por los ángulos que tenga el cuadro. A mayor Stack mayor altura tendrá nuestro manillar por lo que tendremos una posición más erguida sobre la bici. Sin embargo, debemos recordar que también podemos jugar un poco con la altura del manillar agregando anillos espaciadores lo que nos ayudará a aumentar un poco el Stack.

REACH

El Reach es esencialmente el alcance del cuadro, es la medida horizontal que se tiene entre el eje centro de la bicicleta y el tubo de dirección. Entre más Reach haya, más largo será el cuadro influyendo en la posición que tendremos al pedalear. El Reach se puede variar y ajustar usando codos o espigas de mayor o menor longitud para lograr una posición adecuada sobre la bici. En resumen, mirando estas dos medidas podremos saber fácilmente si un cuadro es más largo o corto, más alto o más bajo que otro sin importar el ángulo o medida que tenga el tubo del sillín.

Con la talla es mejor no hacer especulaciones, debemos utilizar la que nos corresponde. Si elegimos una bicicleta más grande nos ganaremos dolores de cuello y espalda, además de que la manejaremos peor. Si elegimos una talla más pequeña, iremos encogidos, nos golpearemos fácilmente las rodillas con el manillar en cuanto nos pongamos de pie e incluso las zapatillas con las ruedas. Existen multitud de fórmulas que nos van a ayudar a elegir la talla adecuada a nuestra fisionomía. Y conocer el Reach y el Stack del cuadro es una herramienta más para acertar en nuestra elección. Incluso a igualdad de precio y montaje, son dos factores que pueden resultar decisivos para elegir una u otra bici, ya que nos aseguraremos de haber dado con las dimensiones del cuadro apropiadas para nosotros.

OFERTA DEL DIA

Tenemos una oferta exclusiva para ti solo por el día de hoy. Adquiérela con nuestros asesores vía WhastApp 3057912158
Ir a WhatsApp Aquí