Blog

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Los Ciclocomputadores

Si estás comenzando en el mundo del ciclismo y tal vez has oído hablar acerca de los ciclocomputadores pero no tienes tan claro ¿qué es lo que mide? , ¿por qué usarlo? , entre otros datos importantes, no te preocupes. En iGPSPORT Colombia responderemos a esas dudas que serán de gran ayuda a la hora de elegir uno.

Antes de empezar, debemos tener presente que no todos son iguales y cambian dependiendo de la información que puedan brindar, por su precio o diseño.

¿Qué mide un ciclocomputador?

Imagen: iGPSPORT Colombia


Un ciclocomputador es un dispositivo electrónico que se instala en la bicicleta y que tiene la función de monitorizar información relacionada con la velocidad, hora, tiempo de ruta, fecha, distancia, calorías, pendiente, temperatura y otros datos claves que debes conocer si practicas ciclismo.   

Todo va a depender del modelo que elijas y este te ofrecerá más o menos información. 

Algunos ciclocomputadores en el mercado son compatibles con sensores de cadencia o velocidad,  bandas de ritmo cardíaco y medidores de potencia. 

¿Cómo funciona un ciclocomputador? 

Te explicaremos de la siguiente manera para que entiendas mejor: 

Los ciclocomputadores cuentan con dos factores: (emisor- receptor) y todo va a funcionar mediante el GPS y los sensores. 

En este caso los emisores serían el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y los sensores de cadencia y velocidad o la banda de ritmo cardíaco (dependiendo el tipo de entrenamiento que hagas). El receptor es el ciclocomputador que se coloca en el manillar de la bici y va a mostrar en pantalla toda la información en tiempo real. 

Ciclocomputador con sensores

Además de los ciclocomputadores existen otros dispositivos como el sensor de velocidad y cadencia para bicicleta y la banda de frecuencia cardíaca, que sirven para conocer el rendimiento de nuestra condición física y complementar los entrenamientos. 

Pero, ¿Cuál es la función del sensor de velocidad?

imagen: iGPSPORT Colombia

El sensor de velocidad se coloca en una de las ruedas de la bicicleta y te permite conocer la velocidad a la que vas rodando.  Se le da mayor uso cuando se practica rodillo ya sea con un ciclocomputador o a través de aplicaciones de ciclismo como Bkool o Zwift. En exteriores su uso es opcional.  

Y … ¿Qué mide el sensor de cadencia?

imagen: iGPSPORT Colombia

El sensor de cadencia se instala en la biela mirando hacia dentro y va registrando en el ciclocomputador la cadencia de pedaleo, es decir,  las revoluciones por minuto o pedaladas por minuto (RPM), lo que te servirá para conseguir un pedaleo más apropiado.

Banda de frecuencia cardíaca 

imagen: iGPSPORT Colombia

Te permite registrar tus pulsaciones con más detalle y en tiempo real. Básicamente se consigue enlazando el ciclocomputador a una banda de ritmo cardíaco brazo o pecho mediante bluetooth o ANT+ .

Tipos de ciclocomputador

En el mercado hay variedad de marcas que los comercializan y los podemos diferenciar en dos tipos: los que incorporan señales GPS y los que NO.

¿Y qué diferencias existen?

  • Los ciclocomputadores GPS ofrecen un análisis más completo y detallado al incluir un mayor número de datos, por esta razón su costo es mayor.  
  • Al conectarse a las señales de satélites pueden grabar el recorrido para, posteriormente, plasmarlo en un mapa con ayuda de las diferentes plataformas de análisis como Strava.  
  • Nos permiten compartir rutas que hemos realizado con otros amigos. 
  • Fiabilidad de los datos: entre más tecnología GPS tenga más preciso va a ser el tema del posicionamiento, así mismo la información relacionada con velocidad y distancia.  

Cabe aclarar que hay algunos equipos gama básica que incorporan GPS pero no te muestran en pantalla la información en mapas, solo te van a registrar algunos datos como velocidad, recorrido y tiempo de ruta. 

Por su parte, los llamados ciclocomputadores sin GPS o mejor velocímetros (al no tener GPS no entran en categoría de ciclocomputador) cuentan con funciones más limitadas: 

  • No suelen incluir datos como fecha, hora, pendiente o altitud.
  • Su precio es económico sea inalámbrico o alámbrico. 
  • La instalación suele ser más complicada y hay mayor riesgo de caídas o accidentes puesto que utilizan sensores por cable.
  • Los que son inalámbricos pero sin GPS pueden pasar los archivos a Strava, pero difícilmente podrán obtener información en el mapa, en otras palabras no se logra hacer un análisis completo porque no hay coordenadas del recorrido. 

¿Qué ciclocomputador comprar?  

Antes de que compres un ciclocomputador debes tener en cuenta algunas características importantes para sacarle el máximo provecho. 

¡Presta atención!

  • Facilidad de uso: Es primordial que cualquier equipo sea fácil de usar para no tener inconvenientes con cables o configuraciones extrañas. 
  • Tipo de pantalla:  Lo mejor es optar por un modelo que ofrezca un buen nivel de visibilidad para que puedas observar los números y la información de forma clara. No olvides el tema de la  retroiluminación inteligente.
  • Autonomía de la batería: Es el tiempo que dura encendido el dispositivo. Esta cualidad es la más importante ya que permitirá grabar toda la información de los recorridos logrando una afinidad entre duración y tiempo de carga.  
  • Compatibilidad con otros accesorios de ciclismo: Para que puedas usar los sensores o bandas de frecuencia cardíaca (que es opcional).

Santiago Hurtado, jefe de soporte de iGPSPORT Colombia, recomienda que el ciclocomputador tenga no solo conexión bluetooth sino también tecnología  ANT+ *  ¿por qué?  Al ser una red más estable y segura no es posible que se desconecte o se vincule el dispositivo con otros equipos alrededor. 

Ciclocomputadores iGPSPORT 


En iGPSPORT Colombia contamos con 5 modelos de ciclocomputadores pensados para cada nivel de entrenamiento:  iGS130 /iGS20E (gama básica), IGS50E (gama media) y el iGS618 / IGS620 (gama pro). Solo los tres últimos son compatibles con sensores.

Mientras que los modelos básicos pueden ofrecer datos como: velocidad, velocidad máxima, hora, distancia recorrida, tiempo de ruta y odómetro, el iGS50E mejora el rendimiento brindándote hasta 19 tipos de datos incluyendo la de sensores con ANT+ . 

Los equipos gama pro te ofrecen hasta 80 datos personalizables, además te permiten enlazar tus rutas con la App de iGPSPORT y sincronizarlas automáticamente con Strava y TrainingPeaks**. 

Sensor de velocidad y cadencia iGPSPORT 

Existe el sensor de velocidad  SPD 61 y el sensor de cadencia C61. Ambos funcionan con tecnología ANT + / Bluetooth 4.0  y se pueden enlazar con un simulador o un ciclocomputador ¿Genial verdad?

Ciclocomputadores compatibles con Strava  

Imagen: Blog Strava

La regla N° 1 de un ciclocomputador es que tenga compatibilidad con Strava ya sea por bluetooth o a través de cable USB. La mayoría de los equipos que existen se vinculan con la aplicación. 

¿Por qué usar un ciclocomputador ?

No importa si eres aficionado al ciclismo o ciclista profesional, hoy en día usar un ciclocomputador es fundamental no solo para cuidar tu salud y estar más seguro/a, sino también para que tu desempeño mejore y realices entrenamientos más específicos. 

Lo mejor de todo es que están diseñados 100% para ciclismo. 

*ANT+ es un protocolo de conexión y comunicación inalámbrica frecuentemente utilizado en dispositivos deportivos como GPS, sensores y monitores.

** Strava y TrainingPeaks son aplicaciones de ciclismo que permiten la planificación y el análisis de entrenamientos.

OFERTA DEL DIA

Tenemos una oferta exclusiva para ti solo por el día de hoy. Adquiérela con nuestros asesores vía WhastApp 3057912158
Ir a WhatsApp Aquí